“Somos el embalaje del futuro” Entrevista a Leopoldo Santorromán en la revista Inforetail.

¿Qué importancia tiene el sector hortofrutícolasobre el total de la facturación del cartón ondulado?

El principal consumo de cartón ondulado en España corresponde al sector de productos agrícolas,con un 23,3% de la facturación total, según los datos correspondientes al cierre de 2017. El cartón ondulado es el material de envase favorito para frutas y hortalizas por garantizar la higiene y la frescura como ningún otro. Por detrás de la agricultura, están los productos alimenticios, con un 16,5%. La industria de las bebidas, junto con la del audio, la electrónica y la automoción son otras donde el cartón ondulado es el material más usado.

¿Por qué es tan importante el cartón ondulado en el sector hortofrutícola?

El envase agrícola de cartón es único. Es aquel que sin perder de vista la sostenibilidad, atiende mejor que ningún otro material, los requerimientos más exigentes de protección y preservación de los productos frescos en toda la cadena de valor. De principio a fin, el de cartón es el envase más eficiente, ya que optimiza todos los procesos de envasado, transporte, logística, almacenaje y exposición en las tiendas.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta el cartón ondulado frente a otro tipo de envases?

Asegura la calidad, seguridad, higiene y rentabilidad para el productor y distribuidor de frutas y hortalizas. El envase de cartón ondulado ofrece una versatilidad imbatible en tamaños y formatos, y su facilidad de impresión le ofrece la ventaja de convertirse en una eficaz herramienta de ventas. Actúa como pieza clave en el diálogo con el consumidor en el punto de venta.

¿Qué nuevas soluciones ofrece el cartón ondulado al sector hortofrutícola?

La innovación continua de nuestros fabricantes permite desarrollar envases más ligeros y resistentes, apilables y fáciles de manipular. Un buen ejemplo en la búsqueda de la calidad técnica es el desarrollo de sellos de calidad, como UNIQ para la caja agrícola de cartón ondulado. Es la gran apuesta de AFCO para dar respuesta a los requisitos más exigentes del sector agrícola. Y gracias al buen hacer de todos los eslabones de la cadena de distribución de frescos, cada vez más consciente de la importancia de la calidad en los envases agrícolas, el sello UNIQ continúa su progresión ascendente y las expectativas apuntan hacia la misma tendencia. Actualmente, 44 fábricas ya están adheridas al sello UNIQ.

¿Cómo están evolucionando los envases de cartón para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo?

Observamos que un creciente número de retailers y productores quieren utilizar envases más rentables,prácticos y sostenibles y que además respondan a unas exigencias para su imagen demarca. En esa línea, los fabricantes de cajas de cartón ondulado trabajan en ofrecer un embalaje personalizable como elemento diferenciador. Somos un sector que innova, invierte, genera empleo y riqueza. Por ello, considero que somos protagonistas en el desarrollo del embalaje del futuro. UNIQ, con su nueva familia de cajas de tejadillo y columna, su clasificación en función de cada circuito logístico y su apuesta por la estandarización de medidas, es ya un emblema que garantiza innovación y calidad.

¿Cuáles son las principales demandas de los agricultores al sector del cartón ondulado?

La prioridad de los agricultores es la rentabilidad económica y medioambiental. El ahorro que supone el cartón puede alcanzar hasta un 27,58%en términos de facturación para el productor de frutas y hortalizas. De hecho, los costes totales relacionados con el envase son menores en cartón que en plástico reutilizable, según dos estudios realizados por Coexpal y Proexport. Además de la diferencia en el coste de adquisición del embalaje, hay otros aspectos que inciden en los sobre costes como la flexibilidad de formatos; en este sentido, la altura de las cajas en cartón es libre, adaptándose al contenido.

AFCO conmemoró el pasado año su 40º aniversario. ¿Qué destacaría de la evolución del cartón ondulado en estas cuatro décadas?

Aunque el camino no ha sido siempre fácil durante estos años, hoy vemos que todo el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la excelencia que muestra nuestro sector han dado sus frutos. Recordemos que en nuestra actividad convergen multinacionales y empresas familiares que alcanzaron el pasado año 4.867 millones de euros de facturación. Hemos celebrado cuatro décadas de historia con unos datos de crecimiento muy positivos. Y nuestro bagaje nos permite mirar hacia las próximas cuatro décadas con entusiasmo e ilusión, continuando con nuestra misión como asociación, que es, asegurar un entorno que no imponga barreras innecesarias y que facilite el desarrollo para mejorar nuestro posicionamiento, reconocimiento social y competitividad.

Pensando en el futuro inmediato, ¿qué opciones se ofrecen desde AFCO para el e-commerce y para la última milla?

Desde AFCO apoyamos a nuestros socios en todos los sectores en los que está presente el cartón ondulado y el e-commerce es uno más y, por ello, recibe la misma atención.

¿Qué importancia se otorga desde AFCO ala economía circular y la sostenibilidad medioambiental?

Desde sus orígenes, el cartón por su condición de material natural, renovable, reciclable y biodegradable, es el mejor ejemplo del nuevo concepto llamado economía circular. De ahí que la Ley de Residuos nos cite como ejemplo de envase sostenible. Podemos afirmar que, sin cartón ondulado no se entiende la economía circular, que busca el aprovechamiento máximo de los recursos, evitando en lo posible los residuos. La sostenibilidad medioambientales intrínseca a nuestra industria,ya que trabajamos con una materia prima que proviene dela madera y del reciclaje, el papel, y partir de aquí funciona como un ciclo integrado.

Además, por citar un ejemplo, la industria del cartón ondulado tiene menor huella de carbono que la del plástico reutilizable, según la Universidad Politécnica de Valencia.

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