La caja de cartón, sostenibilidad sin límites

Desde sus orígenes, el cartón, por su condición de material natural, renovable, 100% reciclable y biodegradable, es el material de envase sostenible por excelencia.

Somos una bioindustria, inmersa en un continuo proceso de innovación, que transforma papel para fabricar envases y embalajes utilizados en sectores como agricultura, alimentación y bebidas, electrónica y automoción, por sus imbatibles prestaciones para proteger, transportar, almacenar y vender prácticamente cualquier producto.

La propia Ley de Residuos nos cita como ejemplo de envase sostenible y desde la industria, podemos afirmar que, sin cartón no se entiende la economía circular, como proceso que busca el aprovechamiento máximo de los recursos. Nuestro punto de partida es el papel, una materia prima que proviene de la madera y del reciclaje de papel y cartón ya usados. A partir de aquí, funcionamos como un ciclo integrado.

La sostenibilidad ambiental, económica y sociales intrínseca a la industria del papel y el cartón. Realizamos una gestión forestal sostenible, nuestros procesos productivos son limpios, eficientes y responsables, y somos líderes en recuperación y reciclaje. Recordemos además que la sustitución creciente de envases procedentes de recursos fósiles no renovables, por envases de cartón, contribuye a la descarbonización.

Trabajamos para aportar valor añadido a la cadena de suministro, a la vez que generamos riqueza y empleo. La aportación global del conjunto de la industria del papel y el cartón a la economía supone el 4,5% del PIB y genera uno de cada 5 empleos en nuestro país.

El cartón es, sin duda, la opción natural más eficiente para dar respuesta a un número cada vez mayor de productores, distribuidores y consumidores, que buscan envases que funcionan, que son rentables, prácticos, capaces de optimizar cualquier circuito logístico, que actúan como herramienta de marketing dinamizando las ventas por su facilidad para ser impresos, y siempre bajo un firme compromiso con la sostenibilidad.

Por ello, considero que somos protagonistas en el desarrollo del embalaje del futuro.

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO

Publicada en la revista C84 el día 1/2/2019

Dejar un comentario

13 − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.