Envases de cartón: la opción natural por excelencia

El papel del cartón para ayudar a la sostenibilidad de las empresas de la industria y la distribución agroalimentaria es esencial. Desde la industria del cartón fabricamos envases y embalajes naturales que contribuyen a la eficiencia de la cadena de suministro, convirtiéndose en un elemento vital a la hora de proteger, transportar y exponer en las tiendas cualquier producto, hasta llegar al consumidor en las mejores condiciones.

Vemos cómo la sostenibilidad ha irrumpido en la relación entre las marcas y los consumidores, despertando una nueva inquietud social que atender por parte de las empresas. Desde la perspectiva de la competitividad y la responsabilidad social, se están reclamando envases que reflejen el proceso de transición hacia una economía circular y nuestro sector es uno de los más capacitados para asumir este reto. Somos pioneros en este cambio de modelo. El cartón, por su carácter de material renovable, reciclable y biodegradable le confiere superioridad frente a otras opciones de embalaje. Un envase de cartón, además de sostenible, es una solución perfecta que ayuda a optimizar procesos en la cadena de suministro y a establecer un diálogo con el consumidor en los puntos de venta.

La materia prima con la que trabajamos es el papel, que proviene de la madera y del reciclaje de papel y cartón ya usado. El proceso para producir cartón funciona como un ciclo integrado. Una vez usados, los envases de cartón no se convierten en residuos sino en recursos, en materia prima secundaria, que vuelve a ser introducida en el circuito. Se recicla una y otra vez. En la fabricación de cartón utilizamos más de un 85% de papel reciclado. Las tendencias apuntan claramente hacia nosotros, así lo reconoce la propia Ley de Residuos de 2011 que literalmente define como envases sostenibles “aquellos fabricados con materias primas renovables, biodegradables y reciclables” citándonos como ejemplo.

Gracias a la constante inversión e innovación, el crecimiento en la producción implica un mínimo impacto. La sostenibilidad ambiental, económica y social es intrínseca a la industria del papel y el cartón. Realizamos una gestión forestal sostenible, nuestros procesos productivos son limpios, eficientes y responsables, y somos líderes en recuperación y reciclaje.

Durante 2018 las empresas productoras de cartón consumieron un total de 3.074 miles de toneladas de papel, para dar valor y servicio a multitud de productores, distribuidores y consumidores. Se estima que en 2018 el principal consumo de este material en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%, seguido de los productos alimenticios, con un 16,4%. Por detrás se encuentran el sector de las bebidas (15%), junto con el del audio, la electrónica y la automoción (8,7%).

Trabajamos para aportar valor añadido a la cadena de suministro, a la vez que generamos riqueza y empleo. La aportación global del conjunto de la industria del papel y el cartón a la economía supone el 4,5% del PIB y genera uno de cada 5 empleos en nuestro país.

La apuesta del sector agroalimentario por ir de la mano con la bioindustria del cartón en su transición hacia una Economía Circular es clave. El futuro de la sostenibilidad en el sector agro pasa por nuestra industria, siendo un aliado natural en su estrategia de responsabilidad social.

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO

Publicada en la revista Góndola el día 11/3/2019

Dejar un comentario

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.