Entrevista a Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO en la revista El Papel

Leopoldo Santorromán es el presidente de AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado creada en 1976 y que representa hoy en día a casi la totalidad de las empresas del sector del cartón ondulado en España. Visión, proyectos, logros de la asociación, riesgos y oportunidades del sector son los temas abordados en esta entrevista.

«El cartón y el plástico son materiales que convivirán. En muchos casos más que competir somos complementarios»

¿Cuál ha sido el recorrido de la asociación durante estos 40 años?

Para la asociación, la idea fundamental es que la unión hace la fuerza, y así se ha venido demostrando en estos 40 años. Desde nuestro nacimiento en 1976 podemos decir que AFCO ha representado a casi la totalidad de las empresas del sector del cartón ondulado. Hemos recorrido este camino junto con nuestros asociados, en el que se ha logrado la evolución de lo que eran pequeños talleres con escasa tecnología y baja formación de los trabajadores a grandes empresas, muy profesionales y especializadas. Acompañamos a un sector que ha sabido dirigir empresas con estructura familiar y convertirlas en grandes empresas, incluso multinacionales, que ofrecen los estándares de calidad al mismo nivel que los países número uno. Un ejemplo es Saica, referente de empresa familiar fundada en el año 1943 y hoy transformada en multinacional, líder en tecnología.

¿Qué radiografía hace AFCO del sector del cartón?

Hoy somos la asociación de referencia para el sector no solo en España, sino en toda Europa, ya que gracias a nuestros asociados hemos conseguido colocarnos como cuarto país en producción por delante de Reino Unido. En 2016, el sector en nuestro país produjo 4952 millones de metros cuadrados de este material, un 4,06 % más que el año anterior. En total, la cifra se eleva a 2 951 000 de toneladas de papel consumido ese año. Disponemos de una base social que supera los 200 miembros contando socios y simpatizantes, entre los que se encuentran fabricantes de cartón ondulado y de cajas, que proveen a envasadores de todos los sectores industriales y agrícolas.

¿En qué consiste la actividad de la asociación para el sector y el mercado del envase y embalaje?

AFCO representa y defiende los intereses generales en los foros más importantes y trabaja con el objetivo de ampliar los interlocutores para crear sinergias y puentes de comunicación que den notoriedad al cartón ondulado. Para ello, cuenta con distintas áreas de trabajo desde las cuales se pueda dar impulso al sector:desde relaciones laborales, con convenios colectivos, formación y prevención de riesgos; en el área técnica, con el asesoramiento directo a los asociados y la estadísticas y estudios comparativos; y desde el área de relaciones institucionales, con el contacto con la administración, clientes y medios de comunicación, así como la creación de una red de influencia que permita fomentar el conocimiento y la visibilidad del sector a través de reuniones y actividades con múltiples organizaciones.

¿Qué tiene prevista la asociación con motivo del 40 aniversario?

Cada año organizamos una cita con los asociados a través de nuestros congresos y encuentros empresariales. En 2018, con doble motivo el encuentro empresarial adquiere un tinte especial para celebrar esta fecha conmemorativa donde reconoceremos la labor de los fundadores que imprimieron el carácter de la asociación que hoy perdura.

El sector está en cifras ascendentes de producción. ¿Cuáles son las cifras que prevé alcanzar a cierre de 2017?

El sector va bien tanto en España como en Europa. Nuestros asociados trabajan con todos los sectores de actividad de consumo, y al aumentar este, crecemos también. Podemos decir que el crecimiento a final de año superará el 4 %.

Respecto a los niveles de empleo, ¿cómo ve el sector en creación de empleo de calidad?

El crecimiento del sector viene acompañado de creación del empleo directo, que se cifra en más de diez mil personas y cerca de treinta mil si sumamos los indirectos. Parte de este empleo es creado en comarcas de España donde más falta hace. AFCO ha venido negociando convenios colectivos con el foco en la mejora de la calidad del empleo en consonancia con la mejora de la productividad. Al ser conscientes de que el capital humano es la clave del éxito de la industria de cartón ondulado, consideramos que es indispensable poner a disposición de los asociados ponencias, cursos de formación y manuales.

El sector del cartón ondulado está muy vinculado a tres industrias principales del gran consumo. ¿Cómo se trabaja desde los asociados con esta industria?

El sector de alimentación y bebidas representa más de la mitad de las ventas de embalaje de cartón ondulado. Se ha hecho un gran esfuerzo inversor en promover la fabricación limpia, sostenible y certificada para asegurar la higiene del envase cuando haya contacto directo con alimentos. Las fábricas tienen en sus plantas habitáculos independientes, aislados y perfectamente preparados para dar respuesta a las inquietudes de la administración y la sociedad.

¿Cuál es el proyecto de AFCO más destacado en el sector alimentación?

Hemos ofrecido soluciones al mercado como PLAFORM, un sello de calidad para envases, que supuso hace más de 30 años entrar en el mercado de la agricultura, inexistente para nosotros y que hoy significa el 15% de nuestra actividad. Hemos seguido observando las exigencias del mercado, y desde hace dos años actualizamos el sello evolucionando a UNIQ, que aúna el conocimiento técnico de todo el sector y que ha logrado situarse ya como líder del mercado agrícola de envases de cartón ondulado. Estos sellos logran la optimización de todos los procesos de envasado, almacenaje, transporte, logística y exposición.

Poniendo el foco en el consumidor, ¿qué percepción tiene hoy la sociedad del envase de cartón?

Desde AFCO trabajamos en comunicar y dar visibilidad a los estudios que analizan la percepción del cartón en la sociedad, donde vemos que el consumidor es cada vez más sensible a la función que cumplen los envases. Recientemente hemos colaborado en un estudio que preguntaba a los españoles qué materiales creen que son los más sostenibles y respondieron que el cartón es el considerado más verde con un 41,7 % frente al vidrio (28,4 %), la madera (13,9 %) y a larga distancia el plástico (5,7 %) y el aluminio (2,3 %). Nos hemos fijado además en los más jóvenes y, en colaboración con AECOC, hemos desarrollado el trabajo llamado «Potencial del millennial como shopper de frutas y hortalizas», donde se pone de manifiesto la conciencia que tienen por una alimentación más saludable y la importancia de la sostenibilidad, no solo en el alimento sino en todo el ciclo de producción y venta. Esto demuestra que podemos trabajar conjuntamente el sector del embalaje y la distribución en materia de concienciación.

El cartón, por definición, entra en el paradigma de la economía circular. ¿En la práctica, cómo fomenta AFCO la utilización sostenible de los recursos y empuja a la sociedad a un cambio de mentalidad?

El cartón ondulado es el envase sostenible por excelencia: es natural, 100 % reciclable y biodegradable y respeta la salud del consumidor, a la vez que minimiza el impacto sobre el medioambiente. Estos atributos lo convirtieren en un claro referente de la economía circular. La propia Ley de Residuos de 2011 ya nos lo define como ejemplo de sostenibilidad. Por ello, la economía circular no se entiende sin nuestro material, el cartón ondulado. Esto es una realidad que va calando más en la sociedad y en la administración, encargada de velar porque se usen los materiales menos contaminantes. Estamos convencidos que nuestro material es el material del futuro.

AFCO, en su compromiso por fomentar el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental, ha firmado este año la adhesión al Pacto por una Economía, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

¿Cuál considera que es el margen de maniobra para progresar? ¿Cómo se puede trasladar al consumidor?

Aún hay que aterrizar medidas concretas que promuevan el uso de recursos sostenibles y la conversión de los residuos en recursos. De ello se ocupa el grupo de trabajo que preveía la Ley de Residuos para introducir de forma gradual los envases sostenibles en la distribución comercial.

¿Cuál es el factor clave en el análisis de ciclo de vida completo?

El cartón gana en tres aspectos: reciclable, biodegradable y renovable, pero si hay un factor clave donde el cartón es infalible, es la mínima huella de carbono comparándonos con cualquier otro material de envases, y nos esforzamos por seguir reduciéndola año a año. Un estudio comparativo realizado por la Escuela de Negocios IESE concluyó que la industria de los embalajes de cartón ondulado emite prácticamente la mitad de CO2 que la industria de los embalajes reutilizables de plástico.

Si se tiene en cuenta el análisis de ciclo de vida completo, reciclar tiene un menor impacto ambiental que reutilizar.

Además de optimizar los flujos, en el sector de la alimentación, con las cajas de cartón de un uso, no se necesitan ni químicos, ni detergentes para ser limpiadas, ni tampoco viaje de retorno, evitando la logística inversa de los reutilizables, con el consiguiente ahorro económico y ambiental.

Como representante de los fabricantes de cartón ondulado, ¿dónde están poniendo el foco de la actividad las empresas del sector?

Las empresas ya no solo fabrican cajas; son empresas de servicios logísticos en las que es fundamental la profesionalidad y la relación estrecha con el cliente para entender lo que necesita.

Además, el auge del comercio electrónico va en la línea con el desarrollo de nuestro material, que es usado masivamente en la entrega de la compra a domicilio.Ahora sabemos que el comercio electrónico ya representa un 1,8 % del mercado español de Gran Consumo envasado, ante el 1,4 % que pesaba un año antes (datos de la cuarta edición del estudio «El futuro del e-commerce» de Kantar) por lo que el consumidor está cada vez más en contacto con envases de cartón en su día a día.

¿Cómo se enfrenta la industria a la fuerte promoción y avance del plástico?

Con optimismo. El cartón y el plástico son materiales que convivirán. En muchos casos más que competir somos complementarios, ya que hay muchos artículos de plástico que van a su vez envasados en cartón.

Sin embargo, hay usos para los que el plástico no es la mejor opción, como ocurre con las cajas agrícolas. Sin duda alguna, las cajas de un solo uso como las de cartón son más seguras que las cajas reutilizables de plástico. El problema está cuando el interés económico se pone por encima de la higiene alimentaria y medioambiental. De ahí que el uso cada vez más generalizado de estas cajas reutilizables de plástico en las grandes cadenas de distribución esté incentivado con primas por uso. Estudios nacionales y europeos ratifican que los pools minan la rentabilidad de los productores y comercializadores de frutas y hortalizas, y que podrían conllevar falta de seguridad alimentaria.

¿Hacia dónde mira AFCO en el futuro?

Estoy convencido de que el sector del cartón ondulado se va a mantener en un periodo de crecimiento y una de las razones es que veo el buen hacer de nuestras industrias, su organización y gestión, que harán posible la evolución positiva que todos queremos.Es un momento en el que nuestras empresas tienen el know how para obtener resultados tangibles.

Para ello la asociación se esfuerza por ser imaginativa y seguir ofreciendo las mejores soluciones dentro del compromiso de fomentar el empleo, crear riqueza y la excelencia en el sector.Todas las iniciativas de la asociación van dirigidas a conseguir que el cartón sea la opción preferida.

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