MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

El cartón ondulado es el embalaje sostenible por excelencia, porque es natural, 100% reciclable y biodegradable y respeta la salud del consumidor y del planeta. Esta condición la ha tenido siempre, pero cobra en el siglo XXI una relevancia fundamental, ya que puede convertirse en un verdadero aliado contra el cambio climático. En efecto, las plantaciones destinadas a producir madera para el sector papelero representan el 20% del total de los sumideros forestales y fijan unos 50 millones de toneladas de CO2 al año.

ÁREAS DE ACTIVIDAD

MEDIO AMBIENTE Y ENERGIA

Colaborar en el proceso normativo europeo, nacional y autonómico. Trasladar a las empresas información relevante para gestionar eficazmente los nuevos requisitos. Poner en marcha iniciativas pro-activas que permitan a las empresas del sector enfrentar con éxito los distintos retos medioambientales y energéticos. Potenciar iniciativas y estrategias que mejoren la eficiencia y los costes energéticos en el sector.

FORESTAL

Promover la sostenibilidad de los recursos naturales y generar empleo y riqueza en el ámbito rural con las plantaciones de eucalipto y pino para papel. Armonizar la sostenibilidad y la movilización de estos recursos forestales -madera y biomasa- para su uso eficiente en los procesos industriales. Apostar por la gestión forestal sostenible y su certificación para ofrecer productos avalados por la certificación.

RECICLADO

Promover la recogida y el reciclaje en el marco de la economía circular del papel. Impulsar actuaciones para promover que se recupere suficiente papel y cartón para abastecer a las fábricas, que el papel para reciclar cumpla con los estándares de calidad adecuados, y que su recogida se haga con eficiencia de costes.

CAPITAL HUMANO

Potenciar el capital humano como factor de competitividad para las empresas del sector en tres áreas: relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y seguridad industrial y formación.

PRODUCTO

Trabajar por la seguridad del producto. Asegurar la aptitud del papel para uso alimentario, actuando sobre el marco legislativo, los requisitos de cliente y la adaptación de las empresas. Posicionar favorablemente al sector en los esquemas de compras públicas, etiquetas y huellas ambientales y medidas de prevención.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Promover la sostenibilidad y seguridad del transporte y reducir su impacto en los costes del sector para mejorar la competitividad. Mejorar el acceso al ferrocarril y optimizar el transporte en camiones.

SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DEL CARTÓN

Son muchos los consumidores que se preocupan por las consecuencias medioambientales de sus compras; muchas las empresas que han comenzado a abanderar políticas de responsabilidad social corporativa; muchos los gobiernos que ya están legislando para que quien contamina, pague, y para que la huella de carbono que genera cada actividad industrial se cuantifique y se reduzca a través del uso racional de las materias primas y de la innovación en materia tecnológica y de diseño.

El Congreso de los Diputados ha votado recientemente una proposición no de ley para promover en España el uso de embalajes sostenibles para el transporte de mercancías, de cara a reducir el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Los requisitos que se establecen en dicho documento para ser “embalaje sostenible” – que estén fabricados a partir de materias primas sostenibles, renovables, reciclables y biodegradables -, se cumplen ampliamente en el caso del cartón ondulado.