RECUPERACIÓN Y RECICLAJE

El cartón ondulado tiene muchas vidas. Puede volver a nuestras manos, una y otra vez, en forma de nuevos embalajes. Cada vez que lo depositamos en un contenedor azul, le estamos dando otra oportunidad.

La recuperación y reciclaje del papel y cartón usados prolonga la vida útil de las fibras de celulosa, evitando que acaben en los vertederos.

Y el papel que no entra en el circuito de reciclaje (por estar contaminado y no ser apto como materia prima) puede ser empleado como combustible, al igual que la biomasa residual del proceso de fabricación. Así se cierra y equilibra todo un ciclo de aprovechamiento de recursos: el ciclo sostenible del papel, que parte de una fuente renovable y natural de materia prima.

La industria papelera española garantiza el reciclaje de la totalidad del papel y cartón que se recupera y que actualmente asciende al 69,1%. La tasa de utilización se sitúa en el 83,6% y la de reciclaje en el 78,4%. Estas cifras nos sitúan en el “club del 70%”, formado por los países que más reciclan en todo el mundo: Irlanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Holanda, Alemania, Japón, Suecia y Austria.

En total, 4,6 millones de toneladas anuales de papel y cartón usado, que suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y que evitan la emisión en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1% de las emisiones totales que produce el país).

La colaboración ciudadana en la recuperación y el reciclaje es fundamental. Separar el papel usado y depositarlo en los contenedores azules es la mayor contribución al consumo responsable de papel que puede hacer el ciudadano. De los 135 kilos de papel que utilizamos anualmente por habitante, 98 kilos se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan. Una buena dotación de contenedores para el papel y cartón, adecuadamente distribuida y ubicada es el pilar fundamental de la recogida selectiva municipal. Según el Informe de Grandes Ciudades, elaborado por RECIPAP, las entidades con más de 100.000 habitantes reciclan un promedio de 29 kg por habitante. Si a esto añadimos los sistemas de recogida específicos para otros generadores de papel y cartón usado (pequeño comercio, oficinas, colegios, hostelería, mercados, polígonos industriales, universidades, playas…), evitando que colapsen los contenedores destinados al papel y cartón doméstico, entendemos el porqué de este éxito. Sin olvidar las campañas de concienciación y la periódica información sobre los resultados, porque nada motiva más al ciudadano que saber que su esfuerzo produce resultados positivos.

DISTINTIVOS DEL RECICLAJE

PUNTO VERDE

PARA ENVASES DOMÉSTICOS
Conoce cómo funciona el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados.

SELLO RECIPAP

RECICLABLE POR NATURALEZA
Conoce Recipap, sociedad nacida para favorecer la recuperación selectiva de papel y cartón.

TASA DE RECOGIDA

RECOGIDA DE PAPEL RECUPERADO SOBRE EL CONSUMO DE PAPEL Y CARTÓN

TASA RECICLAJE

CONSUMO DE PAPEL RECUPERADO SOBRE EL CONSUMO TOTAL DE PAPEL Y CARTÓN

TASA DE UTILIZACIÓN

RECOGIDA DE PAPEL RECUPERADO SOBRE LA PRODUCCIÓN TOTAL DE PAPEL Y CARTÓN