El envase de papel y cartón, el preferido por la sociedad

El cartón ondulado, el envase de fibra de papel más usado en el mundo, es también el material de embalaje preferido por el 75,2% de los consumidores en nuestro país, tal y como demuestra la encuesta ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad’ llevada a cabo por el instituto sociológico Feedback. Su funcionalidad y su imagen, unidas a su excelente reputación ambiental, son las claves que explican su sólido posicionamiento ante la sociedad.

Aunque nos acompañan fielmente en infinidad de momentos de nuestro día a día, muchas veces ni siquiera reparamos en el papel fundamental que las cajas de cartón desempeñan en nuestra vida.

Un envase de cartón, es una solución perfecta para proteger productos en los procesos de transporte, logística y exposición en punto de venta. Pero no solo eso, el cartón es un material que ahorra costes y actúa como herramienta de marketing dinamizando las ventas y el diálogo con el consumidor. Las relaciones comerciales dependen mucho de los embalajes, y por algo el cartón es el material líder. De hecho, de todo el papel que se consume en España, el 60% es para embalaje de cartón ondulado. Todo ello, siendo exponente de la economía circular, por su carácter renovable, biodegradable y reciclable.

Por estas, entre otras muchas razones, el cartón ondulado es mucho más que un material de embalaje y envasado. Con su actividad, nuestro sector contribuye al crecimiento constante de la economía española, los datos así lo demuestran.En el último año, la industria de cartón ondulado ha facturado 4.867 millones de euros y ha generado más de 23.500 empleos. Además, nuestro sector ha posicionado a España como el cuarto país europeo a nivel de producción, a muy poca distancia de Francia que ocupa el tercer puesto y por delante de potencias económicas como Reino Unido.

Con el objetivo de poner en valor el papel de esta industria en la economía y la sociedad, de fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos y de promover el conocimiento del sector, hace cuarenta años nacía AFCO, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado.

Celebrar estas cuatro décadas de historia con unos datos de crecimiento tan positivos es motivo de orgullo. Aunque el camino no ha sido siempre fácil durante estos años, hoy vemos que todo el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la excelencia que muestra nuestro sector han dado sus frutos. Este año, en pleno ejercicio 2018, podemos afirmar que esta industria del envase hecho de papel ha vuelto a conseguir, e incluso superar, las cifras de los años de oro de la economía española, aquellas que durante la crisis algunos consideraban inalcanzables.

Las perspectivas de futuro son buenas. Con un valor de 277.126 millones de euros, las exportaciones en España lograban cotas récords en 2017, lo que se traduce en un mayor número de envases y embalajes de fibra de papel. Nuestro sector goza de un buen estado de salud y está preparado para ofrecer soluciones capaces de dar respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente e informado.

Para seguir creciendo y mantenernos a la vanguardia, desde la asociación continuaremos trabajando intensamente para que el cartón, como producto papelero, y su industria sean reconocidos por su aportación de valor, y su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad.

Tras estos cuarenta años, nuestro bagaje nos permite mirar hacia las próximas cuatro décadas con entusiasmo e ilusión. Somos un sector que innova, invierte, genera empleo y riqueza. El futuro es nuestro. El consumidor y la sociedad, en especial la gente joven, quieren envases de papel y cartón. El medioambiente también. Las nuevas legislaciones europeas relativas al fomento de la economía circular ayudan a crear una coyuntura favorable al cartón ondulado, un material circular bynature. Yel auge del comercio electrónico suma a esta corriente a favor del cartón, presentándose también como oportunidad para la que estamos más que preparados.

Unida, manteniendo estos altos niveles de calidad, innovación y orientación al cliente, la industria productora de cartón ondulado seguirá escribiendo capítulos positivos en la historia de la economía española.

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

Publicada en el número de Junio-Julio de ARAL

Dejar un comentario

cinco − uno =