El envase de cartón ondulado, factor decisivo en la decisión de compra del consumidor

El envase de cartón ondulado, factor decisivo en la decisión de compra del consumidor

El número de consumidores aumenta en hasta un 16% si la fruta se presenta en envases de cartón

El envase de cartón ondulado, factor decisivo en la decisión de compra del consumidor

  • Los embalajes de cartón ondulado tienen una influencia positiva directa en el comportamiento del consumidor de frutas y hortalizas según el último estudio neurocientífico de la asociación de fabricantes Carton Ondulé de France
  • Entre el 81% y el 86% de los consumidores priorizan las cualidades de los productos frescos,sobre otros factores como el precio, cuando éstos se exponen en envases de cartón ondulado
  • El consumidor recorre dentro de la tienda hasta un 51% más de superficie de la sección de frescos si el producto se presenta en embalajes de cartón

Madrid, 30 de octubre de 2018. La elección del embalaje de exposición tiene un fuerte y claro impacto en la experiencia de compra del consumidor en la sección de frescos, tal y como demuestra el último estudio de la asociación de fabricantes Carton Ondulé de France, elaborado por Négosciences, empresa consultora especializada en neurociencia aplicada al negocio.

Entre las conclusiones del estudio, centrado en el consumidor francés, destaca que el número de compradores aumenta entre un 13% y un 16% cuando las frutas y verduras vienen presentadas en envases de cartón ondulado y no expuestas en bandejas de plástico o separadores de metal.

Así mismo, la investigación demuestra que los envases de cartón ondulado fomentan que el consumidor priorice la calidad del producto por encima de otros factores como el precio. Entre el 81% y el 86% de los compradores se fijan más en las cualidades organolépticas de las frutas y hortalizas cuando éstas se exponen en envases de cartón. Esta variable se desploma hasta el 59,2% si la exposición de los frescos en tienda es en cajas de plástico y hasta el 15,5% si el producto se encuentra colocado entre separadores de metal.

Además, la naturaleza del embalaje también tiene influencia directa en el tiempo dedicado a recorrer la sección: el consumidor invierte entre un 17% y un 50% más de tiempo ante los mostradores de fruta y verdura si están presentadas en bandejas de cartón ondulado.

Del mismo modo, el uso de cartón ondulado afecta a la ‘tasa de cobertura’, una medición de la superficie explorada de la sección. Los resultados de este estudio señalan que el consumidor recorre un 51% más de superficie de la sección de frescos cuando el producto se presenta en cartón, alcanzando un índice de cobertura del 35,9% frente al 23,8% de los envases de plástico.

Con la elaboración de este estudio, Carton Ondulé de France analiza los diferentes comportamientos del consumidor frente a la naturaleza de los envases. “Es un hecho probado que el embalaje afecta cuando hablamos de productos empaquetados, pero todavía es un concepto nuevo para los productos de autoservicio y, especialmente, para frutas y verduras, ya que el consumidor percibe el embalaje en parte de forma subconsciente. De ahí la importancia de este estudio, que ha logrado demostrar que el cartón ofrece una experiencia inmejorable y sostenible para el consumidor” explica Kareen Desbouis, Directora General de Carton Ondulé de France.

El envase mejor valorado

En esta línea, el estudio ‘Envases y embalajes: percepción de la sociedad’, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), avala al cartón ondulado como la opción de embalaje mejor valorada por los españoles, entre todos los materiales –cartón, plástico reutilizable y madera- y con una amplía mayoría.

Las conclusiones del estudio demuestran que el 75,2% de los consumidores españoles prefieren los envases de cartón, frente a un 11% que elige los embalajes de plástico. Este resultado se explica por factores como su liderazgo en reputación ambiental y sostenibilidad, por ser considerado más higiénico y seguro para el transporte y exposición en tienda de productos frescos, y por su alta calidad de impresión que facilita la compra al consumidor.

Para el 41,7% de los encuestados el cartón es el material de embalaje más sostenible y, además, cuando son preguntados sobre cuál consideran más ecológico, los españoles se decantan en un 76,7% por el cartón, frente a un 10,7% que elige el plástico. Además, el 52,8% de los encuestados destaca que las cajas de cartón ofrecen una mejor presentación, ya que su impresión permite la personalización, y funcionan como herramienta de marketing y transmisión de información, permitiendo un diálogo más amplio y, por ello, una mejor experiencia de compra al consumidor.

Los resultados de ambos estudios constatan que el material de fabricación de los envases es un elemento clave en la decisión de compra del consumidor. Todos los eslabones del sector gran consumo, -productores, distribuidores y consumidores-, encuentran en el cartón un aliado eficiente y sostenible.

 

Sobre AFCO
La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) se creó en 1977 con la finalidad de fomentar la utilización del cartón ondulado en el transporte y embalaje de productos, así como promover el conocimiento del sector a través de la elaboración de estudios y del establecimiento de servicios de interés para sus asociados.

 

 

Sobre Carton Ondulé de France
Carton Ondulé de France es la asociación francesa de cartón ondulado. Su objetivo es destacar el valor de la industria que actualmente representa un cuarto de los embalajes del sector en Francia y es conocido por el modelo de Economía Circular: 92% tasa de reciclaje y utilización 80% de material reciclado. La asociación apoya a sus miembros, que representan más del 70% de las empresas del sector, resaltando los beneficios de un material sostenible e indispensable para la economía francesa, en particular para el transporte, logística y distribución.