EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA DEL CARTÓN ONDULADO 2015

PRODUCCIÓN Y FACTURACIÓN

Las empresas que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, AFCO, representan hoy un porcentaje mayoritario de la producción total de cartón ondulado en España, contando con instalaciones implantadas en todos los puntos de la geografía nacional, desde donde se suministran envases y embalajes, planchas y diferentes artículos de cartón ondulado a todos los sectores de la economía española.

La facturación total (directa+indirecta) del sector del cartón ondulado en España alcanzó en 2015 los 4.387 millones de euros, empleando a casi 22.000 trabajadores para producir un total de 4.759 millones de m2.

La industria del cartón ondulado contribuye en España, de manera significativa, al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo locales y al desarrollo sostenible por ofrecer a la sociedad una alternativa de envase ligero que se fabrica a partir de fuentes sostenibles, y que una vez usado es 100% reciclable y biodegradable.

Producción de cartón ondulado
(en millones de metros cuadrados)

Papel consumido en onduladora
(en miles de toneladas)

MEDIA DE CONSUMO EN ESPAÑA

La media de consumo de cartón ondulado en kilogramos por habitante/año se cifró en 2015 en 55,73 kg, lo que da una idea del importante nivel de utilización del cartón ondulado en España.

LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN CIFRAS 2015

PRINCIPALES SECTORES CONSUMIDORES DE CARTÓN ONDULADO EN ESPAÑA

LA INDUSTRIA EUROPEA

PRODUCCIÓN MUNDIAL M2 CARTÓN ONDULADO 2018